viernes, 15 de abril de 2011

Los comedores escolares

En muchas ocasiones, debido a la falta de tiempo de los padres o el no tener la posibilidad de dejar a los niños con sus abuelos o algún otro familiar, muchos alumnos se quedana comer en los comedores escolares.

Comer bien es muy importante, casi tanto como el desayuno, por lo que la principal prioridad que debería exigírseles a este tipo de comedores es fomentar una buena alimentación, es decir que sea equilibrada, variada y de alguna forma esté adecuada a la edad de los niños.

Sin embargo es obligación y deber de los padres recoliar información sobre el tipo de comida que se le proporciona a su hijo, investigando la información nutricional de estos menús, si son saludables y equilibrados, si varían dependiendo de las temporadas o las estaciones del año, o incluso si ofrecen menús alternativos y se toman las medidas necesarias para ello, como es el caso de las alergias alimentarias, la diabetes, o la intolerancia a algún tipo de alimento.

Aquí tenemos un ejemplo del menú que podría proporcionar un comedor escolar (sacado de http://obesidadinfantil.consumer.es):















Este es un ejemplo del calendario de comidas semanales::











Uno de los principales problemas que se les plantea a los comedores escolares, es que no pueden proporcionar a los niños una educación sobre hábitos en la mesa, las ventajas alimentarse bien o la higiene ya que no pueden estar tan pendientes de los niños como podrían estar sus padres en sus casas.

Por otro lado la comida que se les da a los niños puede no gustarles, algo muy habitual en niños pequeños, que suelen ser muy exigentes con la comida ya que están acostumbrados únicamente a la que hace su madre. De esta forma muchas veces no se la comen o no terminan de hacerlo por lo que si pasa esto sería muy pejudicial para ellos ya que estarían faltos de energía.

En ocasiones los encargados del comedor se implican en ayudar a los niños a comer, a enseñárles  utilizr los cubiertos y les insisten para que terminen su comida. Sin emabrgo en muchas ocasiones la falta de personal y la acumulación de trabajo provoca que el personal encargado de realizar estas tareas no pueda abordar los problemas de todos los niños, por lo que se acaba produciendo un problema de alimentación para estos niños.

La solución más facil sería contratar más personal, que pudiera hacerse cargo de la cantidad de alumnos que frecuentan los comedores escolares. Sin embargo nostros proponemos una solución desde la educación. Creemos que desde las aulas, en especial en la asignatura de la Educación Física se debería profundizar en el tema de la nutrición y la alimentación,  ya que muchas veces se trata demasiado por encima algo tan importante como mantener nuestro cuerpo sano. Esto acaba acarreando consecuencias a un volumen muy alto de personas que por desinformación no saben qué alimentos deben comer y cúando deben hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario