lunes, 11 de abril de 2011

Consejos para alimentarse correctamente

A medida que se han ido realizando estudios y avances científicos y tecnológicos ligados a la rama de medicina y nutrición nos hemos ido acercando cada vez más a la conclusión de que una buena salud va ineludiblemente ligado a una buena alimentación. Por ello a continuación ponemos a vuestra disposición consejos para llevar una alimentación sana y equilibrada que nos permita afrontar el día a día con una buena salud:

Respetar las cuatro comidas

Lo ideal es comer cuatro veces al día, es decir realizar desayuno, comida, merienda y cena. Además se aconseja si es posible ingerir un tentempié a media mañana y otro entre la merienda y la cena si el espacio entre ellas es demasiado grande.

Algo que se cree habitualmente cuando se realiza una dieta para bajar de peso es que lo ideal es dejar de comer en algunos momentos del día e incluso eliminar por completo la cena o el desayuno.

Esto por lo general no consigue el efecto esperado ya que normalmente cuando estas personas se saltan alguna comida, comen más en la comida siguiente haciendo que ingieran más alimentos de los necesarios provocando que se acumulen en su organismo en forma de grasa.



Es decir, nuestro cuerpo, si todos los días a una cierta hora nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal.

Lo ideal por lo tanto cuando se intenta disminuir de peso es reducir la cantidad de alimentos, pero en vez de eliminando una comida, reduciendo un poco el volumen de alimentos en cada una de ellas.  Si distribuimos la energía a lo largo del día con las cuatro comidas nuestro metabolismo se mantiene estable y no van a existir excesos de Kcal para almacenar.


 Comer gran variedad de alimentos.

La clave de una buena alimentación es una dieta variada, que nos permite incorporar correctamente los niveles de vitaminas, minerales,carbohidratos,etc.

Tratar de mantener el peso ideal.

Es importante conocer el peso ideal de cada uno, algo que nos puede mostrar cualquier báscula de una farmacia. Una vez que estemos en este peso ideal debemos intentar mantenerlo en la medida de lo posible, siempre sin obsesionarse por ello pero evitando sobre todo que nuestro sufra grandes variaciones a lo largo del tiempo ya que esto puede ocasionarnos problemas.

Es también de utilidad determinar la proporción de grasa que contiene el cuerpo de la persona para conocer su peso ideal.

Evitar los excesos de grasas saturadas.

La ingesta de grasas saturadas es la principal causa del exceso de colesterol, algo muy común en nuestra sociedad y que sin embargo puede ocasionar graves problemas de salud como problemas de corazón, mala circulación, etc. Para evitarlo se recomienda:

Escoger carnes magras.

Comer pescados y aves.

Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.)

Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos.

Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol)

Limitar el consumo de manteca o margarina.

Consumirlácteos descremados.

Procurar consumir diariamente alguna porción de pescado, aunque sea enlatado.

Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena..

Comer alimentos con suficiente fibra vegetal.

Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos como
puede ser el pan, las verduras, los cereales, las legumbres o las frutas.

Evitar el exceso de azúcar

Por otro lado el aporte principal decarbohidratos se aconseja que sea en base a:
        Frutas.
        Cereales.
        Arroz.
        Pan.
        Galletas.
        Pastas alimenticias y derivados de la harina.






El alcohol en altas cantidades es algo muy pejudicial y no se recomienda consumir diariamente más de tres consumiciones de alcohol.

Evitar el exceso de sal.
Excepto después de realizar grandes esfuerzos físicos, que en este caso es beneficioso.

No sobrepasar el 20% de proteínas en la dieta.
Y que las de origen animal no sobrepasen la tercera parte del total.

Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.

Una buena forma de complementar una dieta equiibrada es realizando una actividad física regular. Esto nos ayudará  entre muchos otros beneficios a eliminar el exceso de grasas innecesarias para nuestro organismo, mejorar la circulación ayudando a eliminar el colesterol y activar el metabolismo facilitando un mejor aprovechamiento de los nutrientes

Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.


No excederse ni suprimir categorías de alimentos. 

Es decir que la dieta sea lo más variada posible ya que todas las categorías de alimentos son importantes y necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
 




Siguiendo esta serie de consejos podrás llevar a cabo una buena alimentación, lo que es muy importante para mantener una buena salud a lo largo de toda tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario