martes, 15 de marzo de 2011

Las grasas "trans"

Las grasas "trans" o transgénicas son conocidas por este nombre debido a que los alimentos que las contienen han sido sometidos a un proceso conocido como hidrogenación. Este proceso tiene el fin de prolongar la vida de estas grasas y potenciar su sabor y se encuentra básicamente en alimentos industrializados.

La hidrogenación consiste en someter a las grasas vegetales a un proceso que consiste en aumentar el número de átomos de hidrógeno de los ácidos grasos poliinsaturados. Estos ácidos grasos se encuentran principalmente en los aceites de semillas como el girasol o la soja entre otros. Hoy en día muchas empresas de comida rápida, repostería y panadería las usan en sus productos.



Sin embargo el consumo excesivo de este tipo de grasas saturadas puede ser muy perjudicial para la salud provocando el aumento del colesterol y los triglicéridos, aumentando la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.También provoca entre otros el riesgo de sufrir diabetes de tipo dos.

Debido a todos estos problemas actualmente se obliga a los fabricantes a incluir siempre en las etiquetas de los productos si contienen o no grasas trans. Nosotros como consumidores debemos procurar evitar estos productos siempre que sea posible e incorporar a nuestra dieta frutas, verduras ya que no contienen grasas trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario